Seminario | La Autoestima en la educación y su impacto en el aprendizaje

El proyecto Talento en Tu Escuela en conjunto con el DAEM de Corral organizan este seminario enfocado en Docentes, Equipos Directivos y Profesionales vinculados a la educación con el fin de relevar la importancia del desarrollo de una alta estima en los estudiantes, desde una edad temprana, como elemento decisivo para conseguir aprendizajes significativos en los procesos educativos.


El proyecto Talento en tu Escuela nace en el año 2016 como iniciativa del Ministerio de Educación y es ejecutado por tres Universidades en Chile. Esta instancia busca potenciar las altas capacidades en niños de 1° a 4° año de educación básica en 16 Escuelas de la Región. Como Equipo Talento en Tu Escuela de ALTA-UACh consideramos que para que los niños potencien sus altas capacidades deben, en primer lugar, alcanzar una alta autoestima.

La autoestima se destaca en su papel en la regulación de las estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico. Una mayor autoestima genera mayor creatividad y ayuda a postergar una gratificación inmediata (Freeman, 2006), lo que, a su vez, generaría mayores logros a nivel académico. El hecho de que los niños académicamente talentosos presenten un autoconcepto positivo y mayor que sus pares se ve potenciado por un desempeño de carácter impecable en lo académico (Marsh & Craven, 2006), este desempeño refuerza el autoconcepto del estudiante, generándose un círculo virtuoso.

La autoestima es construida a través de los años y la experiencia en el desarrollo del niño. Los dos contextos que más influyen en el autoconcepto son el familiar y el escolar. Por tanto, la información ofrecida por padres, profesores e iguales va a representar una importante fuente a partir de la cual crece el autoconcepto (Fantuzzo, Davis y Ginsburg, 1995).

Carol Dweck nos menciona que el desarrollo de la mentalidad de logro (en desmedro de la mentalidad fija) sería una de las estrategias más adecuadas para potenciar el autoestima. Este mindset para enfrentarse a los desafíos de la vida les permite saber que, si no han logrado un objetivo aún, no significa que no lo lograrán, si no que este objetivo solo se demorará un poco más en conseguir. Dwerk menciona que el alumno comprende que está en una curva de aprendizaje.

Expositores:

Dr. Sergio Canals Lambarri: Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Teología Universidad Alberto Hurtado. Actualmente trabaja en su consulta en Ceril, un Centro Infantil, y en la Clínica Alemana de La Dehesa. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica en pregrado en el curso “Organización y Comportamiento”, y del curso de Magister en el ramo “Humanidades para la Gestión”. Ha escrito 2 libros, “EL poder de la Caricia” y “Si todo es Bullying, nada es Bullying”.

Dra. Ana Fuensanta Hernandez Ortiz: Doctora en Psicología y pedagoga de la Universidad de Murcia España, con más de 7 años de experiencia en trabajos con niños y familias en la rama de la orientación pedagógica y educativa. Diseñadora de programas y proyectos educativos y formativos, he dirigido y gestionado equipos en el ámbito educativo. Ponente en varias jornadas y congresos científicos sobre educación, investigadora e innovadora para crear metodologías educativas que den resultados óptimos en el aprendizaje. Ingeniera de la educación.


Este Seminario se realizará el Martes 16 de Junio de 2020

Hora: 10.00 am

Duración: 1,5 hrs aprox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *