Diplomado en Altas Capacidades

        

Toda persona tiene derecho a recibir una educación que desarrolle al máximo sus capacidades y le permita construir su proyecto de vida. Hacer efectivo este derecho implica asegurar el principio de igualdad de oportunidades, es decir, proporcionar a cada uno las ayudas y recursos que requiere, en función de sus características y necesidades individuales.

Un grupo con necesidades educativas distintas a la mayoría, es el de los niños con altas capacidades cognitivas. Diversos términos han sido utilizados para designar a este tipo de niño: genio, superior, brillante, dotado, talentoso y otros semejantes. Todos ellos implican una capacidad sobresaliente, acentuándose la superioridad intelectual. Se trata de niños que aprenden rápidamente, tienen una gran motivación por conocer más y con mayor profundidad, son imaginativos, tienen energía, agudeza intelectual y una sensibilidad mayor a la de sus pares. Pero también son estudiantes que evidencian un riesgo mayor de caer en la desmotivación y en el alejamiento del sistema escolar.

Un alto porcentaje de alumnos con altas capacidades cognitivas, presentan serias dificultades de integración en el aula, (Síndrome de Bajo Rendimiento)[1]. Dado el gran desconocimiento que existe acerca de las altas capacidades y del talento académico, en la actualidad, el sistema educativo regular, presenta dificultades para tratar las particularidades que presentan estos estudiantes en el aula. La educación tradicional está orientada a entregar atención a los alumnos con capacidades en un nivel promedio de desarrollo, sin enfatizar los procesos de aprendizaje que tienen los estudiantes con sobredotación intelectual. Considerando que en el aula regular no se logran satisfacer sus necesidades educativas especiales, y dado que, todos los niños y jóvenes merecen tener oportunidades adecuadas a sus características, es necesario proporcionar un espacio en el que puedan desarrollar su potencial.


[1] “Síndrome de Bajo Rendimiento es un bloqueo por el que, en ocasiones, atraviesa el niño con altas capacidades, el cual se manifiesta en la discrepancia entre el rendimiento esperable en relación a su potencial intelectual, y su rendimiento real” (Pág. 49). Gerson, Karen; Carracedo, Sandra (1996) Niños con Altas Capacidades a la Luz de las Múltiples Inteligencias.

Objetivo General

  • Instalar, en los docentes, las competencias para utilizar metodologías que les posibiliten trabajar con aquellos estudiantes que demuestran capacidades superiores, de tal manera que éstos puedan fortalecer sus potencialidades y alcanzar un desarrollo integral.

Objetivos Específicos

  • Comprender los objetivos y características de las Escuelas de Talento en Chile y las políticas que las sustentan.
  • Comprender las características de una Escuela y un Aula innovadoras.
  • Conocer, comprender y manejar metodologías innovadoras que posibiliten potenciar las habilidades innatas de los estudiantes.
  • Diseñar y ejecutar proyectos innovadores en el ámbito de la pedagogía y la didáctica.
  • Utilizar de manera pertinente variados instrumentos de evaluación que posibiliten conocer el cumplimiento de logros educativos. 

PLAN DE ESTUDIOS